Sector 6

Domus del mosaico de los rosetones

Por Idoia Filloy Nieva y Eliseo Gil Zubillaga

Corresponde a uno de los antiguos sectores de excavación de G. Nieto (1949-1954), quien localizó allí un impluvium o patio abierto de una casa de peristilo, dotado de cisterna en el subsuelo y de un mosaico en el suelo. Durante las excavaciones de E. Gil Zubillaga, concretamente en los años 2004 a 2007, se completó la excavación del pasillo-distribuidor en torno a este patio, ampliándose el área de excavación a una serie de recintos al S. y E. del mismo.
Se trata de una gran residencia urbana, de una domus, con las habitaciones distribuidas en torno a un peristilo dotado de cisterna en el subsuelo con revestimiento hidraúlico y baquetón de limpieza. En origen, es posible que esta casa de época altoimperial, tuviera la cisterna abierta (o al menos, no se conservan rastros de su primitiva cubrición). Posteriormente, coincidiendo con una reestructuración de la casa en torno a este peristilo, la cisterna fue renovada, recrecida y cerrada con una cubierta plana de lajas soportadas por dos columnas sobre la que se instaló un pavimento de mosaico -bícromo y decorado con rosetones- durante el siglo III d.C. con un pozo dotado de un brocal monolítico de piedra. Este recinto articulaba el acceso a las dependencias interiores de la vivienda, estando dotado de una pequeña galería cubierta de tres lados, con seis columnas, siendo el lateral oeste una pared cerrada. Aún conserva el aliviadero de la cisterna: una tubería de plomo. La casa permaneció en uso hasta época tardorromana, si bien con una profunda remodelación - en torno a mediados del IV- por la que, parte de las antiguas dependencias domésticas se desmantelaron para crear recintos más grandes y convertir toda la zona E. en un taller artesanal dotado de hornos para el trabajo metalúrgico (uno de ellos, por ejemplo, reaprovechando un antiguo larario). Esta ocupación se mantendrá, al menos, hasta principios del siglo V.
Entre los recintos excavados por E. Gil destacaríamos, por haberse localizado en ellos grafitos excepcionales, el 8 -del que falta aún por excavar su parte S.-, el 12/14 -correspondiente a un vial- y el 13 -correspondiente a un canal-. Comentaremos brevemente algo sobre estos recintos en los que aparecieron grafitos de carácter excepcional.

PlanoS6R.jpg
AirS6_06prev.jpg
AirS6_06.jpg

Recinto 8

Gran aula rectangular ubicada al S. del peristilo y del canal. Excavada por E. Gil Zubillaga, si bien aún falta de excavar su parte S. Se identificaron varios momentos de uso en el espacio ocupado por este recinto. El más antiguo, de época romana altoimperial, correspondería a la primera fase de la domus, con una estructura diferente y con otros muros de cierre. En un segundo momento (que es el que aquí nos interesa) se produce una profunda reestructuración del mismo -coincidente con la remodelación del resto de la casa en torno al patio, que también fue renovado-, por la que las antiguas estructuras quedan amortizadas y se amplía y remodela este recinto, que quedará ahora dividido en tres espacios internos (A-B-C, de N. a S.), mediante medianiles de tablazón de madera sobre calces de piedra -en un caso- y mediante una estructura de piedra no excavada por completo -en el otro-. A juzgar por los restos conservados, en este momento, el recinto estaba dotado de ventana con cierre de vidrio y, posiblemente, de una cubierta abovedada. Esta renovación del recinto se produce entre fines del II-principios del III d.C. Su estructura, con sus divisiones internas y su sistema constructivo, así como los hallazgos localizados en su interior, nos inclinan a proponer que -al menos en su momento final- pudiera tratarse de un espacio doméstico dedicado a un uso público de carácter religioso, tipo domus ecclesia. Eso ocurriría, al menos, en su fase final, en torno a fines del III-principios del IV, que es cuando se produce la ruina del recinto y el derrumbe de sus estructuras. Posteriormente, en torno a mediados del IV d.C., se produjo el saqueo puntual de alguno de sus muros (concretamente del compartido con el recinto 13, en su esquina NE., posiblemente, para la extracción de algún sillar o pieza reaprovechable). El recinto conoce un último momento de ocupación datable a partir de mediados del siglo IV-V, que se asienta sobre los escombros de la fase anterior y que sólo se conserva a nivel de subsuelo. Se localizaron grafitos excepcionales en la fase correspondiente a la reestructuración del recinto y en su espacio N. (A), concretamente en el nivel de preparación de suelo (UE 6188); así como en el nivel más bajo del escombro que cayó sobre el suelo en uso -aquí concentrados en la parte N. y, sobre todo, en el ángulo NW. del recinto- (UE 6076) y en el relleno (UE 6180) de la fosa de saqueo tardorromana (UE 6191) de uno de sus muros -que afectó justo al ángulo NE. del recinto-, estando éstos en disposición secundaria.

Recinto 10

Correspondería, en época altoimperial, a una de las habitaciones del ala E. de la domus, que estaba dotada de pavimento de opus caementitum. Este recinto fue profundamente remodelado en época tardorromana, en torno a mediados del IV, remodelación por la que se desmontaron parte de sus muros para crear una zona artesanal que estuvo en uso hasta algún momento del siglo V. El grafito de carácter excepcional localizado en este recinto, aparecía en un nivel de relleno, vertido en el momento de la remodelación de esta zona (UE 6082) estando, por tanto, en disposición secundaria.

Recinto 12/14

Correspondería a un vial de época altoimperial, alterado -posiblemente en época tardorromana, quizás a partir de algún momento del siglo V-, probablemente para reaprovechar el material constructivo del antiguo vial, mediante la excavación de una fosa (UE 6192) que, posteriormente, fue rellenada, volviendo a nivelar la zona. En cualquier caso, este hecho se produjo tras la amortización de la antigua domus. El recinto 12 correspondería a la parte del vial situado al S. de la parte excavada, concretamente a partir del canal (recinto 13), siendo el recinto 14 la parte situada al N. de dicha estructura. Así, aunque a efectos de operatividad durante el proceso de excavación el antiguo vial se dividió en dos recintos, en origen correspondían a una misma unidad constructiva. Se localizaron grafitos excepcionales en los rellenos de la mencionada fosa (UUEE 6181, 6182 y 6185) que estaban, por tanto, en posición secundaria estratigráficamente hablando. Estos rellenos se formaron en el mismo momento cronológico, si bien, se diferenciaron dada su diferente composición. Puntualmente, también aparecieron grafitos en un estrato de ocupación (UE 6190) sobre el último suelo de uso de la calle, datable en algún momento entre los siglos IV-V.

Recinto 13

Canal que separaba el peristilo de las habitaciones del ala sur de la domus. Constituido por dos muros paralelos que, además, servirían como elementos estructurales de sujeción de un aterrazamiento, organizando por tanto un cambio de nivel del suelo de la casa. Construidos -probablemente- en el momento de remodelación de la domus a fines del II. Es posible que el canal quedara en desuso en algún momento del siglo III, cayendo sobre él el derrumbe detectado en el recinto 8. Posteriormente, en torno a mediados del IV, la parte E. del canal fue afectada por la excavación de una fosa para el saqueo de material constructivo, posiblemente de algún sillar o elemento reaprovechable. Los grafitos de carácter excepcional se localizaron en la zona intacta del canal, en su nivel de deposición inferior (UE 6202) correspondiente al período de uso del mismo; en su relleno superior (UE 6177) formado tras su amortización; así como en el relleno de la fosa de saqueo tardorromana del extremo E. de sus muros (UE 6180), estando éstos últimos en disposición secundaria.

Los grafitos y sus contextos

Aparecieron un total de 122 graffiti en este sector distribuidos en distintas UUEE. De ellos, consideramos excepcionales un total de 67: 29 de los 31 localizados en la UE 6076, el único localizado en la UE 6082, 1 de los 2 localizados en la UE 6177, 6 de los 8 localizados en la UE 6180, los 4 localizados en la UE 6181, 5 de los 6 localizados en la UE 6182, 15 de los 19 localizados en la UE 6185, 3 de los 5 localizados en la UE 6188, los 2 localizados en la UE 6190 y el único localizado en la UE 6202.

Consideramos que la mayor parte de los grafitos excepcionales constituyen aquí un conjunto con dos horizontes cronológicos bien marcados a los que se asocia un cambio en el contenido de dicho material gráfico. El más antiguo, situable en torno a fines del II-principios del III (momento de remodelación de la domus en época altoimperial) muestra grafitos de carácter doméstico (escritos en euskera). Estos grafitos, se localizaron en su ubicación estratigráfica original en la UE 6188 del recinto 8 y en la UE 6202 del recinto 13. Es muy probable que también la mayor parte de los grafitos de la UE 6180, ubicada entre los recintos 8 y 13, correspondieran también a este momento, si bien aquí estaban en posición secundaria al haber sido descontextualizados en época tardorromana por las remodelaciones constructivas propias de un lugar habitado, concretamente por la excavación de la fosa UE 6191 -a la que la UE 6180 rellenaba- (practicada a mediados del IV y que afectó al ángulo NE. del recinto 8 así como al extremo E. del 13, posiblemente para el aprovechamiento de material constructivo). En el más moderno, situable en torno a fines del III-principios del IV, los grafitos cambian radicalmente de contenido. La iconografía y los textos (algunos en euskera y otros en latín vulgar) muestran una clara temática de naturaleza religiosa de carácter judeo-cristiano. La mayor parte de los grafitos con este contenido, se asociaban al recinto 8 y se conservaban en su ubicación estratigráfica original en la UE 6076, si bien algunos se localizaron en posición estratigráfica secundaria en el recinto 12/14, descontextualizados por una labor de saqueo propiamente dicha, ya en la última fase de la domus. Pensamos y proponemos, que los que aparecieron desplazados a una ubicación secundaria (UUEE 6181, 6182 y 6185), lo más probable es que provinieran del mismo contexto relacionado con el probable uso del recinto 8 como domus ecclesia. Incluso quizás de la misma UE 6076 originaria. En relación a estos depósitos secundarios, hay que tener en cuenta que la fosa UE 6192 (excavada probablemente en algún momento a partir del siglo V, en lo que había sido una calle, pero afectando también a la parte E. de varios recintos de la domus y, en el caso del 8, a su ángulo NE.), afectó muy puntualmente los depósitos estratigráficos de este recinto 8, con lo que no es descartable en absoluto que, al menos parte de ese material de temática cristiana que aparece en los rellenos de dicha fosa, tuviera aquí su origen deposicional. La proveniencia estratigráfica original del resto de los grafitos de temática no religiosa que aparecieron en posición secundaria, es más difícil de rastrear. No obstante, esto es una simple propuesta interpretativa, puesto que también es posible que los grafitos localizados en los rellenos de las fosas correspondieran al momento de excavación de las mismas.

Por tanto y con respecto a la cronología, hemos de tener en cuenta que las que aquí se ofrecen son las correspondientes al momento de formación de cada uno de los estratos. Eso nos proporcionaría la datación ante quem de los grafitos. Pero no hay que perder de vista que, en el caso del sector 6, éstos corresponden -en unos casos- a niveles formados durante la ocupación de los espacios (en niveles de preparación de suelo, o de derrumbe, o de deposición, o de ocupación), donde el material arqueológico se encuentra en disposición primaria (aunque en los estratos de preparación puede haber material aportado), por lo que podemos suponer que el momento de grabado de los grafitos, sería bastante próximo al momento de formación del estrato o algo anterior (con límite cronológico en la fechación del estrato subyacente, en cada caso). Otros niveles, corresponderían al relleno de fosas de saqueo, llevadas a cabo para el reaprovechamiento de material constructivo o para llevar a cabo remodelaciones constructivas. En ese caso, el material aportado a esos rellenos está en posición secundaria, con lo que la cronología de los grafitos pudiera ser anterior, teniendo como terminus post quem, la propia datación del soporte. Pero, como ya hemos señalado, es posible que al menos parte de aquellos materiales con una temática muy concreta -como es la judeo-cristiana-, pudieran tener el mismo origen que aquellos del recinto 8 que comparten la misma temática, por lo que la cronología más probable del material desubicado pudiera ser la del material que conserva su lugar originario de deposición.

Recinto 8

UE 6076

Estrato inferior del potente derrumbe caído sobre el suelo de ocupación del recinto, de forma que el material que estaba depositado sobre él quedó mezclado con los escombros generados.
Relaciones estratigráficas: Bajo UE 6233 (estrato de derrumbe) y cubriendo a UUEE 6187 y 6242 (interfases de suelo de las estancias A y B del recinto -ya que la C no se excavó hasta este nivel-), así como a la cimentación de las estructuras de división interna (UUEE 6240 -entre 8A y 8B-, 6248 y 6259 -entre 8B y 8C-), de los restos de una estructura de madera directamente caída sobre el suelo del recinto 8B (UE 6241) y, puntualmente, sobre los restos derruídos del muro E. del recinto -el que daba al recinto 12 o calle- (UE 6179) .
Cronología: fines del siglo III-inicios del siglo IV d.C.

Dataciones por C14
• Ref. GrA-33069 (IR-13479): 1660 ± 50 BP (290 d.C. ± 50). Calibración a 2 sigma 95%: 256-305; 313-469 y 479-535 d.C. Calibración OxCal 95,4%: 256-535 d.C. Se trata de una muestra de fauna, datada por AMS. Como puede verse, el C14 confirma la datación propuesta por la estratigrafía y los materiales asociados. Ahora bien, si tomamos las referencias máximas, esta fechación ampliaría el posible arco cronológico para el contexto considerado hasta el siglo VI d.C. Sin embargo, si consideramos la datación normalizada, vemos que es la más ajustada, si la cotejamos con los datos aportados por el resto del material del estrato y por la secuencia estratigráfica (que haría inviable un contexto del VI en este nivel al que se superpone una ocupación tardorromana que no llegaría más allá del V).
• Ref. GrN-30491 (IR-14509C): 2115 ± 20 BP (-165 ± 20). Calibración a 2 sigma 95%: 196-189 a.C. y 70-57 a.C. Calibración OxCal 95,4%: 200-56 a.C. Se trata de una muestra de madera carbonizada, así como las siguientes. A las tres les ocurre lo mismo, que proporcionan cronologías prerromanas, muy próximas entre sí. Obviamente creemos que o bien se trataba de restos de maderas antiguas, recicladas en época romana para la construcción de las estructuras de este recinto; o bien -y más probable- que correspondan a tablas sacadas de una parte del árbol formada en esa época, aunque el árbol se cortara despues.
• Ref. GrN-30237 (IR-10585): 2080 ± 20 BP (130 ± 20). Calibración a 2 sigma 95%: 164-126 a.C. y 121-46 a.C. Calibración OxCal 95,4%: 167-46 a.C.
• Ref. GrN-30236 (IR-6292): 2065 ± 25 BP (115 ± 25). Calibración a 2 sigma 95%: 165-36 a.C., 26-21 a.C. y 9-1 a.C. Calibración OxCal 95,4%: 169-1 a.C.

Calibraciones
Las calibraciones ofrecidas, a partir de las fechaciones BP del laboratorio de Isótopos de la Universidad de Groningen (referencias Gr.N=fechaciones convencionales C14; GR.A=fechaciones por acelerador AMS) se han obtenido a partir de la aplicación WinCal25 (transformation of a radiocarbon date BP into a calender year probability distribution (Cal AD/BC), del Centre for Isotope Research, University of Groningen, The Netherlands, J. van der Plicht, version 1.4 16 november 2007 AD (-57 BP), http://wincal25.software.informer.com/. Adicionalmente ofrecemos también sus calibraciones a través de la aplicación OxCal 4.1, Christopher Bronk Ramsey, Oxford Radiocarbon Accelerator Unit, Research Lab for Archaeology, https://c14.arch.ox.ac.uk/oxcal/OxCal.html.

UE 6188

Estrato de preparación de suelo del recinto 8A.
Relaciones estratigráficas: Bajo UE 6186 (nivel de suelo de arcilla, subyacente a la interfase de uso de suelo UE 6187) y cubriendo a UE 6198 (estrato de derrumbe de la primera fase altoimperial de la domus).
Cronología: Época romana altoimperial (fines del siglo II-principios del III d.C.).

Recinto 10

UE 6082

Estrato de nivelación y preparación de suelo. Se extendía también por la parte E. del recinto 11 (adyacente por el N. al recinto 10). El grafito se localizó en relación al recinto 10.
Relaciones estratigráficas: Bajo la UE 6280 (interfase de suelo), situada a su vez bajo la UE 6001 (nivel de remoción agrícola) y, puntualmente, bajo la UE 6173 (restos del estrato de ocupación relacionado con la reutilización artesanal del recinto). Cubría a diversas UUEE, unas relacionadas con la ocupación altoimperial del recinto 10, concretamente la UE 6169 (conservada muy zonalmente y correspondiente a los restos del estrato de ocupación), UE 6279 (interfase sobre el suelo de opus caementitium UE 6083 que, zonalmente, no se conservaba) y UE 6221 (estrato de preparación del suelo 6083, el cual "asomaba" bajo la UE 6082, en los puntos en que dicho suelo se había perdido); otras correspondientes a los restos de estructuras desmontadas para crear la zona artesanal, concretamente la UE 6170 (muro de cierre E. del recinto), la UE 6084 (parte E. del muro N.). Cortada en su parte E. por la UE 6192 (fosa tardorromana).
Cronología: época tardorromana (2ª mitad del IV d.C.)

Recinto 12/14

UE 6181

Relleno de colmatación de fosa (UE 6192). Fosa excavada, probablemente, para reaprovechar el material constructivo del antiguo vial, en algún momento del siglo V d.C. Se extendía sobre todo por el antiguo recinto 14, pero también en parte del 12.
Relaciones estratigráficas: Bajo UE 6001 (nivel de remoción agrícola), cubriendo a la UE 6185 (estrato inferior de colmatación de la fosa) y rellenando a la UE 6192 (fosa que iba perdiendo extensión en profundidad, por lo que zonalmente esta UE 6181 tenía como base la propia fosa, superponiéndose a ella estratigráficamente).
Cronología: Época tardorromana (a partir del siglo V d.C.). Relleno coetáneo a los de las UUEE 6182 y 6185.

UE 6182

Relleno de colmatación de fosa (UE 6192). Fosa excavada, probablemente, para reaprovechar el material constructivo del antiguo vial, en algún momento del siglo V d.C. Se extendía sobre todo por el antiguo recinto 14, penetrando ligeramente en los antiguos recintos 10 y 11.
Relaciones estratigráficas: Bajo UE 6001 (nivel de remoción agrícola) y rellenando a la UE 6192 (fosa a la que esta UE se superponía estratigráficamente).
Cronología: Época tardorromana (a partir del siglo V d.C.). Relleno coetáneo a los de las UUEE 6181 y 6185.

UE 6185

Relleno de colmatación de fosa (UE 6192). Fosa excavada, probablemente, para reaprovechar el material constructivo del antiguo vial, en algún momento del siglo V d.C. Se extendía sobre todo por el antiguo recinto 14 y, puntualmente, por el 9.
Relaciones estratigráficas: Bajo las UUEE 6166 y 6181 (también rellenos de la fosa) y rellenando a la UE 6192 (fosa a la que esta UE se superponía estratigráficamente).
Cronología: Época tardorromana (a partir del siglo V d.C.). Relleno coetáneo a los de las UUEE 6181 y 6182.

UE 6190

Estrato de ocupación. Ubicado en el recinto 12.
Relaciones estratigráficas: Bajo UE 6178 (estrato de amortización) y cubriendo a la UE 6195 (interfase de uso de suelo de la calle). Cortada por la UE 6191 (fosa de saqueo de mediados del IV d.C.)
Cronología: IV-V d.C.

Recinto 13

UE 6180

Relleno de colmatación de una fosa (UE 6191). Fosa excavada para el saqueo de material constructivo, posiblemente de algún sillar o elemento reaprovechable del extremo E. de los muros del canal. Dicha fosa también había afectado al ángulo NE. del recinto 8, ya que su muro N. era el cierre S. del canal (de hecho, profundizaba hasta la cimentación de los muros y hasta el nivel de preparación UE 6188). Ahora bien, como la fosa y su relleno se asociaban principalmente al canal, a efectos de ordenar la exposición, describimos esta UE 6180 en el recinto 13. Pero, respecto al recinto 8, no podemos perder de vista, no obstante, que posiblemente esa pequeña afección a las UUEE depositadas en el recinto 8 y, principalmente, a la UE 6076 y a la 6188, sea posiblemente lo que explique la aparición de grafitos ejecutados con anterioridad, en una posición estratigráficamente secundaria), sin olvidar que también en la base del canal, en la UE 6202, también se localizaron grafitos.
Relaciones estratigráficas: Bajo UE 6001 (nivel de remoción agrícola) y rellenando a la UE 6191 (fosa de saqueo a la que este relleno colmataba). Cortado puntualmente por la UE 6192 (fosa).
Cronología: Época tardorromana (mediados siglo IV d.C.).

UE 6177

Relleno que colmataba el canal. Posiblemente tras la amortización del mismo.
Relaciones estratigráficas: Bajo la UE 6233 (estrato de derrumbe) y sobre la UE 6202 (el estrato de deposición de la parte inferior del canal). Rellenaba también a la UE 6149 (interfase de hueco de canal). Cortada por la UE 6191 (fosa de saqueo de época tardorromana) y, puntualmente, por la UE 6192 (fosa).
Cronología: época altoimperial (III d.C.)

UE 6202

Estrato de deposición que colmataba la parte inferior del hueco del canal (UE 6149). Posiblemente durante el período de uso del mismo, quizás en sus momentos finales.
Relaciones estratigráficas: Bajo UE 6177 (relleno superior de canal) y sobre la UE 6149 (interfase de hueco de canal). Cortado por la UE 6191 (fosa de saqueo de época tardorromana) y, puntualmente, por la UE 6192 (fosa).
Cronología: época altoimperial (fines siglo II d.C.-III d.C.)

Acceso a las fotos

RECINTO 8

RECINTO 10

RECINTO 12/14

RECINTO 13

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License