(2-6-2010) LA AUDIENCIA PROVINCIAL DESESTIMA DEFINITIVAMENTE EL RECURSO DE LURMEN CONTRA LA RETIRADA DE LA LICENCIA DE IRUÑA-VE

Posted on 1277307579|%A: %d %B, %Y|agohover

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava ha emitido un auto por el que desestima de manera definitiva el recurso de apelación que Lurmen SL interpuso dentro de la causa emprendida por dicha empresa contra la orden foral que en noviembre de 2008 le retiró el permiso de ocupación temporal del yacimiento de Iruña Veleia, y así mismo desestima el recurso de Lurmen cuyo fin era la paralización del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Contra el auto de la Sala no cabe recurso.
La Audiencia Provincial ha confirmado el auto que el pasado 17 de marzo emitiera la magistrada Beatriz Eva Román, del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vitoria-Gasteiz, ante el cual Lurmen planteó un recurso de apelación. La Sala desestima el recurso indicando que éste es un “copia” de otro anteriormente presentado por la empresa, “que la parte discrepante no ha rebatido ninguno de los argumentos del auto” de la jueza y que tampoco “ha dado oportuna respuesta a las objeciones opuestas a su denuncia”.
Sin embargo ni en la nota informativa hecha en su día hizo por el ente foral, ni en las noticias de prensa ( que parece se limitó a transcribir la nota facilitada por la Diputación Foral) se refleja un apartado importante del auto, en el que de forma explícita señala que la resolución de la querella de la Diputación contra los antiguos responsables del yacimiento es previa al resto de actuaciones, y que el resultado de la querella en curso, determinará la adopción o no de nuevas resoluciones. Veamos el texto integro del párrafo señalado:

“ Respectoa los delitos de injurias y calumnias, la relación directa se muestra en este caso con la instrucción penal que se sigue contra los administradores de Lurmen S.L., a cuenta de la supuesta falsedad de los llamados hallazgos extraordinarios en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, por lo que, como sucede con las anteriores imputaciones, no puede darse curso a la presente denuncia en tanto no quede resuelta aquella causa, siguiendo un orden lógico de evidencia palmaria. Incluso la prevaricación aquí denunciada depende, de algún modo, del resultado del proceso seguido contra los mentados administradores, pues la probanza de los hechos allí imputados no parece irrelevante a los efectos de valorar la justicia o injusticia de la resolución administrativa controvertida.”

Después de leer este párrafo sorprende que la Diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, se felicitara por el auto de esta forma: “porque reafirma la más que justificada decisión que la Diputación Foral de Alava adoptó al revocar el permiso de ocupación temporal a Lurmen tras conocerse los resultados de los informes emitidos por la Comisión Científico Asesora” y diciendo que se da “un respaldo definitivo” a las dos decisiones más importantes tomadas en este asunto: la orden foral 444/2008 que retiró el permiso de ocupación del yacimiento a Lurmen y el convenio para la elaboración del Plan Director de Iruña Veleia. Más sorprendente es que la prensa reprodujera en gran medida la nota de de prensa y las palabras triunfalistas de la Diputada, sin contrastarlas con el auto judicial. No es la primera vez , ni quizá la última. Veamos la nota de Diputación (Álava.net) y la noticia recogida por los diferentes medios: alavanet diario de noticias, el país, gara, berria, el correo

Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License