LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ÁLAVA ARCHIVA DEFINITIVAMENTE LA QUERELLA DE E.T.S. (Enero 2010)

Posted on 1266922121|%A: %d %B, %Y|agohover

La audiencia Provincial de Álava ha archivado definitivamente la querella presentada en su día por Eusko Tranbide Sarea contra Eliseo Gil e Idoia Filloy por presunta estafa y en la que se pedían algo más de 600.000 euros Contra esta decisión no cabe recurso alguno.

Como se recordará en Mayo del 2009 la empresa Eusko Tranbide Sarea siguiendo los pasos de Eusko Tren, empresa con la que compartía patrocinio en el yacimiento alavés, presentó una querella contra los responsables de la empresa Lurmen por supuesta estafa. Sin embargo, el 17 de septiembre la titular del juzgado de instrucción Nº 1 de Álava decidió archivar tal querella. En este caso la jueza, al igual que anteriormente el fiscal, consideraba que la subvención se había concedido cuatro años antes de la aparición de los hallazgos excepcionales y que por tanto no había propósito de engañar por parte de los arqueólogos. Esta decisión fue recurrida en su día por los responsables de ETS.

Ahora cuatro meses después la Audiencia Provincial ha decidido archivar la querella definitivamente. Por una parte entiende que las subvenciones fueron concedidas cuatro años antes de la aparición de los grafitos. Y por otra, considera una “falacia de datos insuficientes” la argumentación de los acusadores basada en que las supuestas inscripciones falsas buscaban mantener la subvención. Ya que ésta no estaba condicionada por la aparición de ningún hallazgo excepcional, señalando además que la base de la argumentación “ofrece un escaso o nulo fundamento para ser admitida”.

La noticia fue recogida por Noticias de Álava y por el periódico Gara, y más de una semana después por el diario Berria. También la revista de actualidad económica alavesa Dato Económico se hacía eco de la noticia con un reportaje de dos páginas en el que valoraban la sentencia como un fuerte varapalo para las entidades acusadoras. Sorprendentemente, al escribir esta entrada de blog, dos semanas después de la aparición de la noticia, el diario el Correo no había dedicado ni una línea para informar del archivo de la querella.

Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License